Sunday, April 16, 2006

Porque vives en Canada y porque opinas sobre la politica Mexicana?

Esa es una historia un poco larga, pero voy a intentar acortarla.

Hubo muchas razones pero la que mas peso al final fue que nacio Sara, se enfermo muy feo y eso nos obligo a tomar la decision de una vez por todas.

Para cuando nacio Sara ya teniamos un poco mas de 2 a~nos planeando vernir a vivir a Canada. Pero el nacimiento de Sara nos freno y nos puso a pensar. - Realmente queremos irnos? - Ya no estaba tan facil la decision.

Pero como fue que la idea empezo en nuestras cabezas? Personalmente fueron 3 cosas. En primer lugar, un amigo que ya vivia en Vancouver fue de visita a Mexico y me platico de que vivia en Vancouver y lo que le parecia y lo que tuvo que hacer para emigrar. Despues de eso me puse a investigar en internet sobre Canada y Vancouver; y sobre el proceso para emigrar.
Pero creo que nosotros ya estabamos predispuestos a esta decision, aunque todavia no sabiamos que iba a ser Vancouver. Una de los eventos importantes fue "el error de Diciembre". Resulta que un par de semanas antes de la primera devaluacion me habian autorizado la hipoteca de un departamento. Las mensualidades de la hipoteca eran como de 1,500 mensuales. Y en la primera mensualidad de la hipoteca me di cuenta que se habian acumulado 11,000 pesos de intereses. Con eso me quedo clarisimo que eso era una locura y que nunca ibamos a terminar de pagar. Y eso que tenia la hipoteca de empleado de Banamex con intereses mas bajos. Inmediatamente empezamos a dar pagos anticipados lo mas rapido posible, pedimos prestado, tambien usamos unos ahorror que teniamos para muebles y carro. Durante los siguientes 2 a~nos nos dedicamos a gastar lo minimo y todo el dinero que nos quedaba los usamos para pagar la hipoteca, incluyendo bonos, aguinaldo, etc.

El asunto clave con la hipoteca fue darme cuenta de la cantidad de intereses acumulados en la primera mensualidad. Creo que no me hubiera dado cuenta sino fuera que habia estado trabajando ya varios a~nos para Arrendadora Banamex y conocia muy bien sobre tablas de amortizacion y los efectos de las tasas de interes, etc, etc. Lo cual me lleva al tercer punto. Despues de que libramos el asunto de la hipoteca pues yo ya llevaba un buen rato en la Arrendadora Banamex, ya habia alcanzado el puesto de gerente. Mi sueldo habia aumentado como 3 veces mi salario inicial y ganaba un poco mas del doble que Alejandra. Asi que yo consideraba que ya tenia un sueldo bastante bueno. Pero un buen dia me puse hacer un analisis de la historia de mi sueldo para ver cual era el incremento real sin la inflacion. Y resulta que realmente ganaba ligeramente menos que con lo que habia empezado, tenia mas responsabilidades y trabajaba dias mas largos. Y pense, si ese era mi caso cuando mi salario habia incrementado tanto, cual seria la situacion de la mayoria de las personas en donde el salario no habia aumentatado casi nada. Tambien pense el las personas que estaban en el Barzon, otros conocidos que simplemente habian decidido dejar de pagar su hipoteca, etc. Con todo y eso decidi pedir un aumento dando el argumento que ese tiempo estaba ganando menos que cuando empece, etc, etc. Aunque yo ya sabia que esta en chino que me lo dieran de todos modos decidi pedirlo. La respuesta fue lo que esperaba, pero la razon argumentada fue palabreria vacia y demagoga - pero bueno -.

Cuando empezamos a pensar en emigrar todavia no teniamos planes de tener hijos, nuestra economia es mejor que el estandar, y casi no teniamos obligaciones. Despues, el sustito de la hipoteca nos puso a pensar mas. Y decidimos que era el mejor tiempo para hacerlo, era ahora o nunca. A medio tramite que Ale se embaraza y tuvimos que aplazar los tramites porque uno de los requisitos era hacer examenes medicos que incluian radiografias. Nacio Sara, y los planes se veian mas dificiles. Pero Sara se enfermo de una especie de gripa muy fuerte, ese a~no fue el primer a~no que hubo influenza en el DF de manera extendida y a Sara le pego. A nosotros nos preocupo tanto que decidimos emigrar. Yo simpre pense que la contaminacion era bastante fuerte en el DF, la inseguridad era bastante fuerte, nivel de vida malo, etc, etc. El que Sara se haya enfermado fue la gota que derramo el vaso. Continuamos con los tramites y en Noviembre renunciamos a nuestros trabajos. Cuando yo renuncie me ofrecieron doblarme el sueldo si aceptaba quedarme, pero a nosotros ya nada nos convencia. Asi que di las gracias y nos fuimos.
Eso no es todo pero creo que es un buen resumen.

Para Alejandra y para mi estas fueron razones suficientes para emigrar. Pero... eso que tiene que ver conque opinemos sobre las elecciones? Creo la mayoria de las razones por las que emigramos estan relacionadas con la corrupcion y el mal gobierno. Asi que eso nos da derecho a opinar.

Pero en principal lugar, lo que nos da el derecho de opinar es la libertad de expresion.

Ahora sobre el asunto de que los toros se ven distintos desde la barrera. Estoy de acuerdo. Cuando uno esta enfrente al toro uno solo puede pensar en el toro y nada mas. Cuidadito y te descuidas por que ya te llevo Pifas. Pero cuando estas en la barrera puedes ponerte a pensar otras cosas, reflexionar... Por que el torero tiene que enfrentar al toro? Estan en una lucha igual o desigual? Porque hay tanta gente emocionada viendo como matan a un toro (o viendo como cornean al torero)?, etc....

Definitivamente cuando viviamos en Mexico no teniamos mucho tiempo para preguntarnos sobre la vida, la politica, la economia. Es mas, yo estaba convencido que la politica era algo sucio, algo al que la gente "normal y buena" no se debe meter. Asi que cuando tenia tiempo libre no lo dedicaba a la politica.

Ya estado en Canada teniamos mas tiempo para reflexionar pero aun asi no lo dedicabamos a la politica. Creo que todo se lo debo a Bush y el ataque de los aviones a las torres gemelas de Nueva York. Despues de recuperarme de la impresion de estos ataques me empece a preguntar que estaba pasando? Y un buen dia en una libreria me encontre un libro que se llama 9-11 de un tal Noam Chomsky. Es un librito aparente inofensivo, de unas 120 paginas. Y pues decidi comprarlo. No sabia en la que me habia metido...

Primer punto, cuando lei el libro no entendi casi nada. Hablaba de muchas cosas que yo no sabia, de cosas que normalmente no salen en las noticias de la noche ni en los periodicos "normales", y eso que teniamos subscripcion al periodico principal de Vancouver y lo hojeabamos regularmente. Segundo Punto, Noam Chomski es uno de los criticos del gobierno Norteamericano mas conocido y mas importante. Asi que por un golpe de suerte cai en las grandes ligas de esta discusion. En ese libro el autor hacia mucha referencia a otro de sus libros llamado "Manufacturing consent". Decidi comprarlo. ha! dejenme decirles, leer ese libro es como despertar de un largo sue~no, es como perder la virginidad, es como tomarse la pastilla roja (The Matrix). Si ustedes pensaban que la novela "1984" era novela, se van a llevar una sorpresa impresionante.

"Manufacturing Consent" es un libro bastante largo y habla a sumo detalle de tres eventos: la guerra de Vietnam, el atentado de asesinato del Papa y la guerra en Nicaragua. Aproximadamente una cuarta parta del libro son referencias. Mas o menos por cada dos oraciones del libro hay una referencia de que periodico o publicacion del cual sale esa informacion de la que esta escribiendo. Y por que tantas referencias? Resulta que si ellas cualquier lector persaria inmediatamente - este cuate esta loco, no sabe de lo que esta hablando, son puras mentiras, etc - y uno dejaria de leer el libro despues de unas cuantas paginas. Despues de el azote de esta nueva realidad presentada por el autor, uno se pone ha investigar algunas de esas referencias - nomas para ver si es cierto -, Mientras mas uno le rasca mas saca. Hay todo un mundo "underground" de informacion que no sale en las noticias de la noche ni en los periodicos "normales". Estos ultimos a~nos he leido mas de politica y de historia que en toda mi cochina vida. Y apenas "le he rascado un solo pelo al gato". Aunque la mayor parte de lo que he leido es sobre la politica exterior de EEUU y un poco de Canada, pero ahora al ver las noticias de Mexico veo muchos paralelos. Sobre todo en la manipulacion de la informacion, o mejor dicho -desinformacion-. Veo aplicadas las mismas tecnicas, veo como los grupos de poder se organizan y mantienen su dominacion sobre la poblacion, que la mayor parte del tiempo mantiene los ojos "sobre el toro" y ni siquiera ven la barrera, mucho menos las gradas y el estadio. Para mi, el toro, es la vida diaria, que la ocupa pricipalmente el trabajo, la casa, los hijos, el trafico, los asaltos, etc. La barrera es la manipulacion de la informacion, la economia y la politica "a modo". El estadio es "El capitalismo", "la elite", etc.

Si quieren empezar a ver "la barrera" les recomiendo ese libro "Manufacturing consent" de Noam Chomsky. Otro libro que ya habia mencionado en otro email es "No Logo" de Naomi Klein. "No Logo" esta menos largo pero no menos pesado.

Y ya para ver el estadio y las gradas les recomiendo "PARECON - Life after capitalism" de Michael Albert, editorial Verso. Todavia menos largo pero sumamente sustancioso.
Eso es sobre el tema de la politica y economia, pero hay otros temas igual o mas interesantes que les cambiarian la vida todavia mas radicalmente. Otro dia...

No comments: